• Hola buenas tardes.

Hay algo de lo que me gustaría hablar brevemente hoy ( Las Emociones )

¿ Sábes controlar tus emociones ?

LLevan viviendo con nosotros muchísimos años y es tan importante el hecho de poder expresarlas, sea cual sea y de regalarse ese tiempo tan valioso que invita a dejarlas sentir y a aprender a gestionarlas.

Según mi opinion personal es importante para una estabilidad en ellas, llegar a ser congruente entre lo que Pienso, Siento y Hago. En ese momento todo irá de la mano y será más fácil.

¿ Y qué son las emociones ?

Reacción que sentimos ante un estímulo externo o interno.  En latín e-movere  significa Mover hacia….Siendo algo transitorio pero que nos saca de nuestro estado natural y nos impulsan a la ACCIÓN.

Son adaptativas porque suceden de pronto y nos saca de nuestro estado habitual para adaptarnos a otro. La supervivencia es su principal función , un ejemplo lo vemos en los animales, cuando muchos de ellos atacan por miedo.

Las emociones son buenas y siempre han estado con nosotros desde el principio de la creación. Cuando esto ocurre es con un sentido biológico de defensa, nos indica que hay una historia oculta para poderla solucionar.

¿ Cuáles son algunas de nuestras emociones básicas ?

La Rabia ( poner límites a situaciones o personas que nos invaden o agreden ) se manifiesta ante las injusticias.

El Asco ( nos protege de tomar algo en mal estado, y ante situaciones y personas que nos causan rechazo )

El Miedo ( es un mecanismo de supervivencia en un entorno hostil, para reaccionar ante situaciones peligrosas )

La Tristeza ( nos ayuda a superar una pérdida de un ser querido, un fracaso o ruptura. Nos provoca un descenso de la actividad por lo tanto permite la reflexión, el análisis, y el encuentro con uno mismo )

La Alegría ( es esa energía que nos lleva a conseguir nuestros objetivos, que nos mueve y entusiasma….)

 

 

¿ Conóces a alguna persona que parezca ser EXITOSA en todo lo que hace en su vida ?

Esto es a lo que se le llama INTELIGENCIA EMOCIONAL, y ser consciente de tus emociones y saber regularlas.

Como bien dice DANIEL GOLEMAN sobre la Inteligencia Emocional : “Es la capacidad para conocer y manejar nuestras propias emociones y sentimientos y reconocerlos tanto en nosotros mismos como en los demás, además de saber gestionar nuestras relaciones interpersonales”

CEREBRO COGNITIVO Y EMOCIONAL – RAZÓN VS EMOCIÓN

Nuestra vida psíquica es resultado de estos 2 cerebros.
El cerebro cognitivo, consciente, racional y volcado en el mundo exterior a nosotros mismos. Corresponde con el cerebro nuevo o neocortex respondiendo a lo racional, instintos..
El cerebro emocional, inconsciente, muy conectado a nosotros mismos, a nuestra esencia. Este sería el cerebro más antiguo, reptiliano o límbico respondiendo a la respiración, hormonas, apetito, sistema inmunitario y se accede mejor a él mediante las sensaciones que tenemos de las emociones.

Estos 2 cerebros, pueden hacer dos cosas, una de ellas sería cooperar el uno con el otro y la otra ir por separado.

Para asi poder decidir como afloran nuestros sentimientos. Nuestro cerebro emocional se estaria encargando de donde queremos estar y como, de qué nos hace felices y qué nos motiva a seguir.

Y nuestro cerebro cognitivo más racional, siendo no tan emocional como el otro. Éste cerebro hace que se reste en ocasiones nuestra capacidad de expresión emocional, la cual es tan importante para el desarrollo de nuestra vida, decisiones y acciones. Por lo cual debemos de estar no compitiendo sino cooperando con ambos cerebros, con ambos paradigmas y actuar conforme a nuestra propia congruencia.

¿ Tú cooperas ?